Scifiworld

Transformers: El Último Caballero

el  Martes, 08 August 2017 13:11 Escrito por 

Metallic Wars.

  • Póster: Póster
  • Titulo Original: Transformers: The Last Knight
  • Año: 2017
  • Director: Michael Bay
  • Guión: Art Marcum, Matt Holloway y Ken Nolan (Historia: Akiva Goldsman, Art Marcum, Matt Holloway y Ken Nolan)
  • Reparto: Mark Wahlberg, Anthony Hopkins, Isabela Moner, Laura Haddock, Stanley Tucci y John Turturro
  • Duración: 149 minutos.

Se abre la veda.

Queda oficialmente abierta la cacería.

Ha llegado a los cines el nuevo film de Transformers, y esto señoras y señores es sinónimo de que todos ya pueden desahogarse con los cargantes y cansinos comentarios tipo "¿otra de Transformers? yo solo vi la primera", "pero si no tiene guion" o la que más gracia me hace "odio a Michael Bay porque es un machista y un súper-patriota ultra-americano". 

Lo que ese guion inexistente nos cuenta es que humanos y robots siguen en guerra y el héroe de metal Optimus Prime se ha ido. La única manera de salvar la humanidad está oculta en el pasado de la tierra y en la historia oculta de los Transformers en nuestro planeta. Para ello la alianza que formaran Cade Yeager (Wahlberg), Bumblebee y otros Autobots como Hound, Drift o Crosshairs, un lord inglés (Sir Hopkins) y una profesora de la Universidad de Oxford (Laura Haddock), que ejerce a su vez de nueva chica-Bay, será vital para el devenir del futuro y evitar la destrucción de la humanidad. Por otro lado Optimus está viajando por el espacio intentando encontrar por el límite del universo a su creador: Unicron, una entidad que devora planetas y que puede desencadenar unas terribles consecuencias. El creador de Primer tiene un plan para el planeta Tierra, aniquilarla y destruir a todo habitante sin excepción por lo que Optimus tendrá que reunirse con el resto de Autobots y juntar fuerzas para derrotar a Unicron. Vaya, para no tener libreto no está mal.

La película comienza en la edad media, siendo esto en un principio algo confuso, para que nos vamos a engañar, pero si te abres y entras bien en la historia resulta ser un fragmento de época bastante fresco dentro del universo Transformers como nunca antes habíamos visto. Una vez en la actualidad la cinta se presenta como una distopía oculta y aporta una narración evolutiva que, si bien es simple, también es correcta y bien estructurada, resolviendo pantallas como si de un videojuego se tratara (observen el target de público para el que va dirigido la película) entre secuencias de acción inyectadas en vena, un alto nivel de acción que era, por otra parte, de esperar. ¿De verdad hay gente que se sorprende de que un film con robots gigantes dándose para el pelo los unos a los otros sea ruidoso?  

A nivel técnico, nada nuevo bajo el sol, y eso señores es bastante buena señal ya que la estética rojiza y acalorada y la forma de filmar que siempre caracteriza a Bay (y adivinen, por la cual también es siempre criticado) es la adecuada, y casa a la perfección con la quinta parte de la franquicia y su clímax. Un clímax marcado sobre todo por el montaje, con planos de no más de cinco segundos cada uno y que si bien se amoldan al carácter de la cinta, esto también parece ser un problema. El verdadero problema es que si esto ocurre en otra cinta siempre va a tener una justificación tipo, pero si lo hace Michael Bay es un copy&paste de puestas en escena que él mismo ya dirigió y que a día de hoy aún le siguen funcionando. Doble rasero strikes again. Hablando del bueno de Michael, pese a quien le pese, uno de los cineastas que mejor han  entendido la industria cinematográfica moderna, siempre con permiso de Spielberg y Lucas. Y es, por eso, que los desembolsos multimillonarios que se realizan para poder filmar sus films son para rodar sobre la marcha y sin guion, por supuesto. 

Pero volvamos a Optimus Prime y su banda, siempre guiada hacia un frente amplio de villanos y amenazas gigantescas, y por supuesto, de un invencible Megatron. Para la franquicia de los Transformers esta cinta bien podría instaurarse en tercera posición, tras la cuarta y la primera con lo cual queda de manifiesto que es un cumplidor producto de entretenimiento. Para la carrera del tirano Bay sí que sería bajar bastantes peldaños sobre todo después de haber visto su obra maestra y más personal de 2013 Pain & Gain.

Por otra parte mentar a Anthony Hopkins, un galáctico de la interpretación y todo un fichaje para que en esta nueva entrega haga equipo con los ya vistos en la saga Mark Walhberg, Stanley Tucci, John Turturro o Josh Duhamel.

En resumidas cuentas, Transformers: The Last Knight tiene más que ver y ofrece más entretenimiento que la gran mayoría de productos de autor que buscan refugiarse en arte incomprendido para justificar sus incoherencias. 

Huyan los puristas que buscan justificaciones en cada letra, de cada frase, de cada diálogo del ¿guion?, y huyan también aquellos a los que les moleste que Bay introduzca, siempre que pueda, una bandera americana en plano.

 

Ignacio López Vacas

Cineasta y fotógrafo. A veces escritor. Co-dirige la sala especializada en terror, independiente y cine fantástico Artistic Metropol. Autor de el "Manual de Supervivencia para Cinéfagos".

"Lo siento por los superhéroes de la Marvel, en mi casa las normas las dictan Mortadelo y Filemón"

Y además...

55.jpg

N96-Portada-ext

Scifiworld #96

Edición Impresa

Comprar online

¡Suscríbete!


Edición Digital

PocketMags.com

Comprar

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

info@scifiworld.es

Copyright © 2005 - 2017 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..