• Titulo Original: La Noche del Virgen
  • Año: 2016
  • Director: Roberto San Sebastián
  • Guión: Guillermo Guerrero
  • Reparto: Javier Bódalo, Miriam Martín y Víctor Amilibia
  • Duración: 118 minutos.

Cuando te acomodas en una butaca esperando para recibir tu dosis de uno de los mayores espectáculos del mundo, el cine, nunca imaginas (o muy pocas veces) que te van a dar lo que La Noche del Virgen ofrece. Y cuando ocurre, tampoco esperas que vaya a ser con el grafismo explícito que en la cinta de Roberto San Sebastián vemos, o mejor dicho, disfrutamos.

Inicia con una situación en la que fácilmente se ven el 99,9% de los varones actuales en plena pubertad, desesperados y ansiosos por perder la virginidad. Javier Bódalo, polifacético actor madrileño, es el encargado de dar vida aquí al protagonista, que en un cotillón de nochevieja consigue ligarse a una milf que se lo lleva a su piso. Cuando el joven piensa que está todo hecho, no ha hecho sino comenzar una enorme espiral de horror, sangre, misticismo y abortos anales. El film, es una fusión perfecta entre referencias cañís(aquí hay cameo de Ignatius), humor políticamente incorrecto (y menos mal, ya va siendo hora de meter caña a todos esos individuos que se ofenden por TODO) y un sinfín de barbaries que van desde el ultragore a lo escatológico, pasando por todo tipo de fluidos que puedan salir del cuerpo humano. Sí, todos los que se os ocurran. Una delicia que nunca pierde su naturaleza de comedia.

Ya desde su inicio la sensación de que se está preparando algo gordo es palpable y está prácticamente en el aire, con una atmosfera insana creada mediante un guion que ofrece diálogos y situaciones tensas e incómodas y una fotografía oscura y cálida que bien podría ser el reflejo de la película en su versión colorimétrica. Es en estos puntos donde más se perciben ciertas influencias que recuerdan a los primeros trabajos de Raimi, Jackson o incluso Cronenberg, ya que el film contiene elementos de la denominada "Nueva Carne". Volviendo a la fotografía y su estética visual, aquí radica uno de los fuertes de la película, una estética que se acerca a esa textura atemporal, que bien podría situar los acontecimientos narrados a finales de los 70's o principios de los 80's, algo natural después de mencionar las principales influencias de las cuales la película bebe. Otro de los detalles que más continuidad muestra son los planos largos, aguantando imagen y contenido, pero a diferencia de muchas otras aquí no se alarga un atardecer con una vocecita en off, ni un plano desenfocado de una rueda, aquí se mantienen planos irritantes y molestos, que te hacen retorcerte en la butaca y casi terminan por perturbarte. Toda una lección de mostrar quien manda en el lenguaje cinematográfico.

En el plano actoral, la cinta cuenta con un muy pulido trabajo de interpretaciones. Si bien el cast es bien reducido, todos los intérpretes y en particular los dos protagonistas brillan con luz propia y consiguen hacer creíble una historia psicotrópica y transgresora. Y eso no siempre es fácil.

Si la censura lo permite, un buen número de espectadores podrá disfrutar de cine de autor en estado puro, del bueno, no del que aburre hasta a las ovejas.

En resumidas cuentas, la mejor película del nuevo y joven cine español que ya vi en años. Asquerosa, repugnante, imprescindible.

Más en esta categoría: « The Assignment Siete Deseos »