Cine fantástico, de terror y de ciencia ficción. Revista online - Scifiworld http://www.ad.scifiworld.es Tue, 24 Oct 2017 13:05:39 +0200 Joomla! - Open Source Content Management es-es Ya conocemos a los nuevos companions de Doctor Who http://www.ad.scifiworld.es/tv/ya-conocemos-a-los-nuevos-companions-de-doctor-who.html http://www.ad.scifiworld.es/tv/ya-conocemos-a-los-nuevos-companions-de-doctor-who.html Ya conocemos a los nuevos companions de Doctor Who

La BBC ha dado ha conocer el nombre de los actores que acompañarán a Jodie Whittaker en la nueva etapa de la serie 

Poco a poco vamos conociendo noticias sobre la nueva etapa de Doctor Who, que protagonizará Jodie Whittaker como decimotercera encarnación del personaje. La BBC ha revelado los nombres de los actores que la acompañarán en la TARDIS así como los de los personajes que interpretarán.

Bradley Walsh, sobre el que ya había habido rumores, será Graham. El polifacético actor, presentador de concursos y programas deportivos y antiguo futbolista ya apareció brevemente en el spin off The Sarah Jane Adventures y ahora ha confesado que fué uno de los niños que se escondían detrás del sofá para ver en blanco y negro las aventuras de William Hartnell como Primer Doctor.

Mandip Gill, que interpretará a Yasmin, se inició como actriz en el teatro pero es principalmente conocida por su papel en la serie Hollyoaks y por diversas apariciones en series británicas. Ha declarado estar encantada con un papel que hasta ahora le parecía inalcanzable.

En cuanto a Tosin Cole, Ryan en la serie, decir que apareció como miembro del Escuadron Rojo en la película Star Wars: The Force Awakens y que coincidió en Hollyoaks con Mandip Gill. El actor ha dicho estar deseoso de entrar en el universo de Doctor Who.

También se ha sabido que la actriz y cantante Sharon D Clarke aparecerá en la serie en un papel recurrente del que aún no conocemos el nombre.

Otras revelaciones han sido el número de espisodios de la nueva temporada (diez de 50 minutos de duración) y que el estreno no será hasta el otoño de 2018. Hasta entonces tendremos que conformarnos con las fotos de los rodajes y con lo que la BBC quiera contarnos sobre títulos, argumentos y personajes. Lo próximo (tal vez la próxima semana) el atuendo, con sesión de fotos incluida, de Jodie Whittaker como Doctor/a.

 

  • doctor who
  • Jodie Whittaker
  • Bradley Walsh
  • Mandip Gill
  • Tosin Cole
    ]]>
    mnaaam@yahoo.es (Nieves Alonso) TV/VOD Mon, 23 Oct 2017 22:44:07 +0200
    La Espada del Destino (Andrzej Sapkowski) http://www.ad.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/la-espada-del-destino-andrzej-sapkowski.html http://www.ad.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/la-espada-del-destino-andrzej-sapkowski.html La Espada del Destino (Andrzej Sapkowski)

    La continuación de las aventuras del ya famoso brujo Geralt de Rivia, matador de criaturas mágicas.

    Una vez más, y dependiendo de a quién se le pregunte, he aquí el segundo de los volúmenes de la llamada Saga de Geralt de Rivia, que Bibliópolis primero y Alamut después han publicado precisamente con esa numeración (en el año 2003) y que contiene otros cuantos relatos hilvanados con habilidad por su autor, el polaco Andrzej Sapkowski (Lodz, 1948) en 1992 (como ya dijimos, el volumen “El Último Deseo” data de 1993, pero fue el mismo autor quien rehízo aquella recopilación original para que representase el principio cronológico de la historia). Pero sea como fuere una vez más, he aquí un libro que ningún lector, por exigente que sea, dejará de disfrutar en profundidad, y además en su totalidad, lo lea cuando lo lea.
     
    Y es que si bien estamos ante un libro de relatos aparentemente sueltos en los que el único rasgo en común es su personaje principal, lo cierto es que sus propias características hacen que bajo todas esas historias latan unas continuas líneas argumentales que nos llevan desde el que está al principio (“Las fronteras de lo posible”, maravillosa historia de dragones como pocas veces ha sido contada una narración acerca de semejantes criaturas) hasta el que su autor coloca al final (“Algo más”, que se debate admirablemente entre lo onírico y lo concreto, para finalizar en un lugar absolutamente inesperado y que tiene muchísimo que ver con cosas que ni su propio protagonista se imagina). Y si a todo eso le añadimos que este volumen se complementa a la perfección con el anterior, recogiendo ideas allí expuestas, y que es además junto con él un simple preludio a lo que es la saga principal del personaje en la que aún no nos hemos sumergido, desde luego hay que reconocer que estamos ante algo muy difícil de pasar por alto.
     
    Y es que, de nuevo, no podemos dejar de rendirnos ante la evidencia de que estamos ante un escritor pero que muy capaz, que emplea todos los trucos del oficio (en el buen sentido de la palabra) para enganchar al lector y llevarle exactamente hasta donde él desea, mostrándole un mundo muy lejano pero al mismo tiempo muy cercano, y donde sentimientos muy humanos (la codicia, el amor, los celos, la venganza o el afán de supervivencia) están pero que muy presentes y juegan un papel absolutamente decisivo, a pesar de que su protagonista no sea precisamente humano y tal vez por eso sea más humano aún de lo que él cree… Y si a eso le añadimos ese lenguaje vivo y fresco con el que tan bien juega su autor, las referencias a historias clásicas contadas de una forma mucho más real y cotidiana, los misterios que no quedan resueltos porque probablemente no los conoce ni siquiera quien los ha escrito, y los personajes con innegable (y diferente) carisma, el placer está más que asegurado.
     
    ¿Hace falta algo más? Pues teniendo en cuenta que hay dragones, sirenas, elfos, brujos, hechiceros, príncipes, reyes, y unas cuantas cosas más, yo diría que no.
     
    -Un plus más: no es necesario leerse nada más que este volumen para quedar satisfecho, aunque por supuesto la lectura invite a ser continuada.
     
    -Otro plus más: el volumen acaba de reeditarse este mismo 2017, porque ya se había agotado en sus sucesivas reediciones.
     
    -Un plus que ojalá: los dos relatos “El Camino Sin Retorno” y “Cuando Algo Termina, Algo Comienza”, que no están, y que no molestaría que estuviesen.
     
    -El plus definitivo: que definitivamente, es irresistible.
    • La Espada del Destino
    • Geralt de Rivia
    • Andrzej Sapkowski
      ]]>
      Jhazael2001@hotmail.com (Házael González) La Biblioteca Incontable Sun, 22 Oct 2017 21:02:57 +0200
      Blade Runner 2049 http://www.ad.scifiworld.es/reviews/blade-runner-2049.html http://www.ad.scifiworld.es/reviews/blade-runner-2049.html Blade Runner 2049

      ¿Un clásico en 20 años?, no creo.

       

      Sin spoilers

      Corría el año 1982 y Ridley Scott estrenaba su tercer largometraje tras el éxito de Alien. Poca recaudación y mala crítica lastraron a esta película durante años, hasta que con el pasar del tiempo se transformó en una película de culto; un clásico imperecedero.
      Pasaron más de 30 años y Scott en su innecesaria reactivación de sus dos mejores películas anunció una secuela de Blade Runner para explicar, según él, lo sucedido después de la salida en ascensor (o coche) de Deckard y Rachel, ¿necesario?
      La responsabilidad de la dirección no correría a su cargo, Ridley está embarcado en destrozar su epopeya espacial, sino Dennis Villeneuve un gran director con interesantes películas en su haber: Arrival, Enemy o Prisioneros.

      El argumento principal de la película que ocupa es un gran e interesante acierto mal llevado. Siendo la procreación un inteligente siguiente paso después de las incógnitas del sentido de la existencia y si se posee alma o crece poco a poco, pero la progresión realizada en la película para obligar el reencuentro de Deckard (innecesario) hace diluirse a este argumento y desviarlo hacia un típico encuentro familiar de cualquier telefilm de domingo tarde.

      Respecto la ambientación general del mundo decadente del año 2049 es impecable, aunque la tecnología de uso diario mostrada en el film parece más bien usada por agentes comerciales que muestran sus virtudes, que por personas que están más que habituadas a su uso. Lo tocan todo con un extremo cuidado, por ser representativos imagina el uso de tu nuevo móvil a como lo tratas después de un mes con él y te autoresponderás.

      La música casi no está presente y cuando aparece es algo reminisente a la sublime de Vangelis, eso sí; adornada con unos ensordecedores "booms".
      Respectos los personajes hay aciertos como el de Ryan Gosling; está tremendo en su papel de investigador poco hablador, perdido y atormentado, por contra el personaje de Jared Leto (él está muy bien) es circunstancial y pomposo.


      Y de aquí es de donde peca la película en su totalidad; es presuntuosa, lenta y busca la trascendencia (sin encontrarla). Una cosa que hace grande a la original Blade Runner es que esa profundidad filosófica es no buscada, emerge de la propia esencia de la película y se deja ver en cada gota de diálogo. En Blade Runner 2049 se nota desde el primer momento esa búsqueda; con planos largos envueltos en silencios, miradas al infinito de personajes, colores primarios saturados con el “boom” antes mencionado y para culminar el momento Hamlet con calavera incluida, dándole todo una duración de 163 minutos (contra los 116 de la original) de búsqueda de preguntas primigenias que ya fueron formuladas en 1983.

      Con todo esto estamos ante una película correcta y entretenida que hubiera ganado un poco con 50 minutos menos y olvidándose de su original, para poder así hacer algo con unas miras menos elevadas.
      Puede que a lo mejor en 30 años se vuelve un clásico de culto y esta crítica sea un ejemplo de ceguera intelectual, pero la verdad; no lo creo.

      • Blade Runner 2049
      • Blade Runner
      • Denis Villeneuve
      • Ryan Gosling
        ]]>
        cardescu@gmail.com (Cristian Cárdenas) Críticas Thu, 19 Oct 2017 18:43:42 +0200
        SORTEO DE “ENGANCHADOS A LA MUERTE” http://www.ad.scifiworld.es/sfw/sorteo-de-enganchados-a-la-muerte.html http://www.ad.scifiworld.es/sfw/sorteo-de-enganchados-a-la-muerte.html SORTEO DE “ENGANCHADOS A LA MUERTE”

        5 entradas dobles para ver la película en cines a partir del 3 de noviembre.

        ©2017 Columbia Tristar Marketing Group, Inc. All Rights Reserved.

         

        Con motivo del estreno de Enganchados a la muerte, os proponemos un concurso para poder haceros con 5 entradas dobles del estreno del film el próximo 3 de noviembre.

        Para participar sólo has de seguir el Facebook de Sony y pinchar en su “me gusta” y contestar correctamente la siguiente pregunta: “Que actor ha participado -en roles distintos- tanto en el film original de 1990 y como en este remake?”.

        Entre los acertantes que respondan correctamente la pregunta se realizará el sorteo del film que se estrenará el 3 de noviembre.

        En Enganchados a la muerte, cinco estudiantes de medicina, con la esperanza de desentrañar el misterio de lo que aguarda más allá de los confines de la vida, emprenden un atrevido y peligroso experimento. A base de detener su corazón durante un breve lapso de tiempo, cada uno de ellos sufre una experiencia cercana a la muerte. A medida que la investigación se vuelve cada vez más peligrosa, se verán obligados a afrontar los pecados de su pasado, además de vérselas con las consecuencias paranormales de sus incursiones en el más allá.

        Buena suerte a todos.

        ]]>
        info@scifiworld.es (Scifiworld) Sorteos Thu, 19 Oct 2017 12:52:22 +0200
        Palmarés Sitges 2017 http://www.ad.scifiworld.es/home/palmares-sitges-2017.html http://www.ad.scifiworld.es/home/palmares-sitges-2017.html Palmarés Sitges 2017

        Todos los ganadores del Festival de Festivales 

        El festival catalán de cine fantástico celebró su 50 aniversario desde el 5 al 15 de octubre, y como viene siendo habitual con cifras que superan a las de ediciones anteriores que hacen pensar que el fantástico en cataluña no tiene techo.

        Diez días han dado mucho de si, todos ellos plagados de fantástico con invitados a la altura de la ocasión, y muestra de ello es el palmarés que recoge todos los premios y menciones de esta edición, que no hacen más que desear que llegue ya la próxima cita del 2018, que tendrá como leitmotiv principal, el cincuenta aniversario de 2001: Una odisea del espacio.

        PALMARÈS SITGES 2017

        Secció Oficial Fantàstic Sitges 50

        Mejor película: JUPITER’S MOON, de Kornél Mundruczó

        Premio especial de Jurado: THELMA, de Joachim Trier

        Mejor dirección: Coralie Fargeat, por REVENGE

        Mejor interpretación femenina: Marsha Timothy, por MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS

        Mejor interpretación masculina: Rafe Spall, por THE RITUAL

        Mejor guion: Joachim Trier y Eskil Vogt, por THELMA

        Mejores efectos especiales: Ferenc Deák, por JUPITER’S MOON

        Mejor fotografía: Andrew Droz Palermo, por A GHOST STORY

        Gran premio del público: MATAR A DIOS, de Albert Pintó y Caye Casas

        Mejor cortometraje: R.I.P, de Pintó & Caye

         

        Focus Àsia

        A SPECIAL LADY, de Lee An-kyu

        Mención especial: MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS, de Mouly Surya

         

        Òrbita

        Mejor película: THE BATTLESHIP ISLAND: DIRECTOR’S CUT, de Ryoo Seung-wan

         

        Panorama Fantàstic

        Mejor película: CREEP 2, de Patrick Brice

         

        Panorama Documenta

        Mejor película documental: 78/52, de Alexandre O. Philippe

         

        Anima’t

        Mejor película: TEHRAN TABOO, d’Ali Soozandeh

        Mejor cortometraje: HYBRIDS, de Florian Brauch, Matthieu Pujol, Kim Tailhades, Yohan Thireau i Romain Thirion

         

        Noves Visions One

        DAVE MADE A MAZE, de Bill Watterson

        Mención especial: KUSO, d’steve

         

        Noves Visions Plus

        Mejor película: DAWSON CITY: FROZEN TIME, de Bill Morrison

         

        Noves Visions Petit Format

        Mejor cortometraje: HOISSURU, d’Armand Rovira

         

        Jurat de la crítica

        Premio de la crítica - José Luis Guarner

        Ex aequo

        AS BOAS MANEIRAS, de Juliana Rojas i Marco Dutra

        THE KILLING OF A SACRED DEER, de Yorgos Lanthimos

         

        Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel

        Coralie Fargeat, per REVENGE

         

        Mejor película Discovery

        BRIGSBY BEAR, de Dave McCary

         

        Jurado Carnet Jove

        Mejor película: A GHOST STORY, de David Lowery

        Mejor película Midnight X-Treme: ANNA AND THE APOCALYPSE, de John McPhail

         

        Premio Brigadoon Paul Naschy

        CUERNO DE HUESO, d’Adrián López

         

        Samsung Sitges Cocoon

        Mejor película: KNIVES, d’Adam Cosco

        Mención especial: RAY, de Rafael Pavón

        Premio del público a la mejor película: ALTERATION, de Jérôme Blanquet

         

        Méliès

        Meliés de plata a la mejor película: THELMA, de Joachim Trier

        Meliés de plata al mejor cortometraje: EXPIRE, de Magalí Magistry

         

        Blood Window

        MADRAZA, d’Hernan Aguilar

        Mención especial a la mejor actriz: Isabél Zuaa, por AS BOAS MANEIRAS

         

        Premio SGAE Nova Autoria

        Mejor cortometraje: CELEBRACIÓ, de Pau Cruanyes y Gerard Vidal

        Mejor guion: Anna Agulló, por UNA CAJA CERRADA

        Mejor música original: Joan Masats, por SESGO, UNA HISTORIA DE PREJUICIOS Y GOLOSINAS

        Mención especial: LA FUGA DE LOS 45, por Cristina Caamaño

         

         

        • Sitges 2017
          ]]>
          info@scifiworld.es (Scifiworld) Sitges Tue, 17 Oct 2017 21:38:55 +0200
          Trailer final de Star Wars: The Last Jedi http://www.ad.scifiworld.es/cine/trailer-final-de-star-wars-the-last-jedi.html http://www.ad.scifiworld.es/cine/trailer-final-de-star-wars-the-last-jedi.html Trailer final de Star Wars: The Last Jedi

          Esclarecedor y confuso a partes iguales...

          A falta de dos meses para su estreno en salas, Star Wars: The Last Jedi, el nuevo film de la saga galáctica estrena tráiler y aunque ofrece nuevas y nutridas imágenes, dispara los ejercicios de suposición al querer jugar con el ansia de algunos aficionados despistados que dan por buenos dos destinos claves que sugiere el adelanto. En diciembre saldremos de dudas y sabremos si Kylo Ren sella su destino acabando con su progenitor restante o si Rey se pasa al lado oscuro en busca de "su lugar en todo esto".

          Star Wars: The Last Jedi ha sido escrita y dirigida por Rian Johnson y cuenta en su reparto con Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Lupita Nyong'o, Oscar Isaac, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Gwendoline Christie, Andy Serkis, Benicio del Toro, Laura Dern y Kelly Marie Tran.

          Star Wars: The Last Jedi llegará a los cines el 15 de diciembre de 2017.

          {youtube}anOJjqQb8x0{/youtube}

          • Star Wars: The Last Jedi
          • Star Wars
            ]]>
            info@scifiworld.es (Scifiworld) Cine Tue, 17 Oct 2017 21:12:20 +0200
            Sitges 2017: Phoenix Forgotten http://www.ad.scifiworld.es/reviews/sitges-2017-phoenix-forgotten.html http://www.ad.scifiworld.es/reviews/sitges-2017-phoenix-forgotten.html Sitges 2017: Phoenix Forgotten

            Las pobres luces de Phoenix.

            De la mano de Ridley Scott y basado en los eventos reales que tuvieron lugar en Phoenix en el año 1997, nos llega el enésimo found footage, al que daremos la enésima oportunidad para llevarnos la enésima decepción. 

            Los hechos de los que hablo (conocidos como "Las Luces de Phoenix") y en los que se inspira el film tuvieron lugar en Estados Unidos en el año 1997, en la capital de Arizona, Phoenix. Se trata de uno de los casos ufológicos más sonados y uno de los pocos que fue observado por una ciudad entera durante varias horas y que incluso fue emitido en directo por televisión e hizo que se desplegara un operativo militar.

            Estos datos y sumando la implicación en el proyecto del siempre activo Ridley Scott, hacían de Phoenix Forgotten una de las más esperadas del verano y del festival. Conociendo su naturaleza de cámara en mano, el hype tampoco era muy alto y esto, fue una precaución notable, que se confirmó tras su visionado.

            La película cuenta como veinte años después de los acontecimientos reales, salen a la luz unas nuevas imágenes nunca antes vistas de esa noche, que narran las últimas horas de la fatídica expedición de tres jóvenes que fueron tras las luces.

            Con bastante poco que ofrecer y con el típico eje narrativo al uso de este tipo de productos, la película termina siendo decepcionante ya no solo por su nula capacidad de entretener o de provocar realismo (algo vital en los mockumentarys) sino porque unos acontecimientos de esta características necesitaban una adaptación a la gran pantalla con más personalidad, y no un film que parece un found footage más del montón, de los setenta que salen al año tras Paranormal Activity, y que da la sensación de que en lugar de haberse titulado Phoenix Forgotten, podría haberse llamado The Desert Lights perfectamente y nada habría ocurrido.

            Los intérpretes tampoco hacen mucho para ayudar. Parecen haberse visto un par de veces The Blair Witch Project y con eso han tirado. De hecho la película recuerda demasiado a la sobrevalorada cinta de Sánchez y Myrick, y como ya supondréis, eso no es nada bueno. Una oportunidad más que se nos escapa de unos hechos interesantes de investigar y que podrían haber sido de nivel top de haberse filmado una cinta con más identidad y no con la guía oficial de como rodar un found footage mediocre.

            En resumidas cuentas, los efectos y distorsiones bien conseguidos para hacer pasar una película por un documental o por unas grabaciones caseras no son suficiente, ni mucho menos, para que el conjunto sea efectivo. Y mucho menos llegando tan tarde y con tanta falta de carácter. Tal vez en otra ocasión...

             

            • Ridley Scott
            • Phoenis Forgotten
            • Sitges 2017
              ]]>
              ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Tue, 17 Oct 2017 19:40:01 +0200
              Sitges 2017: Tráiler del nuevo largometraje de Marc Carreté http://www.ad.scifiworld.es/cine/sitges-2017-trailer-del-nuevo-largometraje-de-marc-carrete.html http://www.ad.scifiworld.es/cine/sitges-2017-trailer-del-nuevo-largometraje-de-marc-carrete.html After the Lethargy making 2017

              El Festival de Sitges ha finalizado hace pocos días, y en la sección Coming Soon, pudimos ver el tráiles del nuevo trabajo de Marc Carreté: After the Lethargy

              En la 49 edición del SITGES-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya pudimos asistir en la sección Coming Soon a la proyección del teaser de la segunda producción de Creatures of the Dark titulada Afther the Lethargy que supone el regreso a la dirección de Marc Carreté (Asmodexia, 2014). En la 50 edición, con el rodaje de After the Lethargy finalizado, una monster movie con alienígenas que tratará en clave de terror la hibridación entre especies y está rodada íntegramente en inglés, y ya en fase de postproducción, hemos podido ver el estreno del tráiler en la misma sección.

              Carreté vuelve a contar con su equipo de colaboradores habituales en los departamentos principales, profesionales que le acompañan desde su primer cortometraje, algo que dice mucho a favor de Carreté que no se olvida de los que le apoyaron cuando estaba dando sus primeros pasos en el medio. Este núcleo duro está formado por Xavi Garriga (al frente de la dirección de fotografía), Llorenç Mas (encargado de la dirección de arte).

              En cuanto al reparto destaca la presencia de Liliana Cabal, Joe Manjón, Andrea Guasch, José García Ruiz, Mark Schardan o Ramon Canals, entre otros.

              Respecto a este nuevo proyecto Marc Carreté comenta:

              Lo de dirigir ficción, y en consecuencia contar historia, es algo vocacional y terriblemente adictivo, así que, tras tres años de sequía como director, tenía muchas ganas de convocar a mi equipo y volverme a poner detrás de la cámara. Sobre el relato, aún estoy trabajando en el guión, está basado en una idea original que esbocé hace un par de años en una de mis libretas. Lo de la temática extraterrestre, viene de lejos. Siempre todo lo relacionado con la ufología me parece fascinante y aterrador, especialmente cuando cruza la línea de lo racional y toma connotaciones obsesivas, pseudoreligiosas y paranoides. Además me apetecía mucho regresar al bosque y esta era la ocasión perfecta para hacerlo.  Así que vamos a soltar a la bestia y a ver que pasa… Y en referencia al idioma, decidimos rodar la película en inglés para internacionalizar el filme y tener la capacidad de llegar a un público los más amplio posible. 

              A continuación os dejamos una galería de imágenes, el póster oficial y el tráiler de esta nueva producción de Creatures of the Dark.

              Sinopsis:

              Tras una serie de sucesos y denuncias, la policía confirma la presencia de un Código 86 en el Parque Nacional. A pesar de escepticismo de algunos, las primeras investigaciones y las circunstancias que rodean lo acaecido invitan a pensar que una bestia, de origen desconocido, podría haber despertado de su letargo.

              ]]>
              saltparadise@gmail.com (Jose Miguel Rodríguez) Cine Tue, 17 Oct 2017 09:49:40 +0200
              Sitges 2017: Leatherface http://www.ad.scifiworld.es/reviews/sitges-2017-leatherface.html http://www.ad.scifiworld.es/reviews/sitges-2017-leatherface.html Sitges 2017: Leatherface

              El despertar de la bestia.

              Otra de las más ansiadas del festival de festivales por excelencia era sin duda la precuelísima del universo matanza de Texas, en la que nos narran los inicios de uno de los asesinos más icónicos del cine de terror: Cara de Cuero. Y todo, bajo la creación artística de los franceses Alexandre Bustillo y Julien Maury, realizadores de culto ya solo por su ópera prima, la extrema y excepcional À l'intérieur. El resto de su carrera se completa con la vampírica y poética Livide, un cortometraje entretenido para ABC's of Death y la más que recomendable Aux Yeux des Vivants, una suerte de Goonies con terror bastante bien resuelta.  

              Ahora, los enfants terribles franceses eran los encargados de ponerle infancia y adolescencia al asesino de la motosierra, una precuela oficial y canónica del film clásico original y que produce el mismísimo y ya tristemente desaparecido Tobe Hooper. Tras huir de un hospital psiquiátrico con otros tres pacientes/reclusos y una enfermera secuestrada, comienza un viaje por carretera huyendo de un policía trastornado (Stephen Dorff).

              Sí, Stephen Dorff sale, y no es la única donde le veréis en este Sitges. También hace aparición en Jackals. Al parecer se ha abonado al terror, pero eso ya es otra historia para otro artículo.

              La película comienza dándole al aficionado lo que quiere, la casa de La Matanza de Texas, con su familia de psicóticos animando a un joven Leatherface a cometer su primer crimen. En un principio todo parece que va a transcurrir como todas las películas de la saga nos han ido mostrando con el paso de los años, pero una vez llegamos a la institución reformatoria psiquiátrica donde encierran a nuestro maníaco todo cambia. ¿Para bien? ¿Para mal? El debate puede ser eterno. Es cierto que a modo de road-movie funciona y que como película de terror no se le puede achacar nada. En este aspecto es un cambio de rumbo a la saga con respecto a todas las demás. Pero también es cierto que pierde la esencia habitual de la franquicia y que puestos a cambiar de rumbo, podría haber funcionado muchísimo mejor tratándose de algún tipo de continuación y no de los orígenes. La Matanza de Texas: El Origen con todos sus fallos es un divertimento total y absoluto y La Matanza de Texas 3D, elaborando de igual forma un cambio con respecto a sus antecesoras, sabía a su vez mantener el espíritu necesario. Tal vez sea porque este film no adapta el lugar, ni la familia, sino que adapta a un único personaje, pero eso sí, tratándose del más emblemático me parece que el giro o cambio de tono que se le da es excesivo y se encuentra fuera de campo a nivel de adaptación del famoso psychokiller.

              Y no todo es el tono, los comportamientos del asesino distan mucho de a lo que nos tiene el viejo Cara de Cuero acostumbrados. Vale que sea un adolescente que aún no ha terminado de procesar toda su perturbación pero en casi toda la cinta, no me creo que ese sea mi loco de la motosierra.

              En resumidas cuentas, como film único y aparte es un correcto ejercicio de fusión entre terror sureño y road-movie como ya dije arriba. Lo que lo lastra es su relación con toda la mitología de La Matanza de Texas. Eso sí, el sabor de boca que se queda es bueno ya que el final es extremo y ya se acerca mucho más a las características generales de la saga, al igual que su inicio. Podría tratarse de un bocadillo en el que dos segmentos de La matanza... atrapan otro film que poco o nada tiene que ver. 

              Pd: Chainsaw is family.

               

              • Leatherface
              • La Matanza de Texas
              • Alexandre Bustillo
              • Julien Maury
                ]]>
                ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Fri, 13 Oct 2017 17:19:49 +0200
                Sitges 2017: Annabelle: Creation http://www.ad.scifiworld.es/reviews/sitges-2017-annabelle-creation.html http://www.ad.scifiworld.es/reviews/sitges-2017-annabelle-creation.html Sitges 2017: Annabelle: Creation

                Buena chica.

                El Festival de Sitges va llegando a su fin, y con él las impresiones de los films más esperados que pasaron por las pantallas de la conocida ciudad catalana. Uno de los que más hype tenía, pese a la decepción de 2014, era la secuela de la famosa muñeca Annabelle, que ya se ha quedado en cartelera. Ya saben, basado en hechos reales por que la muñeca existe, el matrimonio Warren tuvo que llevar un caso y custodiar el juguete en el sótano de su casa y bla bla bla... 

                El caso es que John R. Leonetti (que este año ha estrenado la divertida Wish Upon) fracasó con la primera y esperadísima cinta, filmando un producto plano y casi de telefilme, hasta tal punto que gran parte del fandom dio la saga por perdida. La secuela se antoja como una precuela en la que desplazandonos dos décadas atrás, nos cuentan los supuestos orígenes de nuestra pequeña amiga y esta vez, el encargado de levantar el vuelo es David F. Sandberg, el director de Nunca apagues la Luz, aquella irregular película que era incluso inferior al corto que adaptaba y que dirigía también el propio Sandberg. Aun así, esta era mucho más funcional que la primera Annabelle por lo que se esperaba algo de mejoría para la nueva entrega. Y la mejoría existe, no os voy a engañar, y a gran escala. Algunos se escudan bajo la famosa y cobarde frase que reza "no era difícil hacerlo peor que en la primera", cuando lo cierto es que tal sea más difícil levantar una película con antecedentes negativos que al contrario. Y lo cierto es que sí que mejora si, primordialmente por el entorno que explora y donde esta filmado. 

                Cuenta como tras varios años del fallecimiento de su hijita, un juguetero ultraconservador y su señora acogen en su hogar a un grupo de niñas huérfanas y una enfermera monja a su cargo, con la intención de convertir su casa en un tranquilo orfanato. Sin embargo los nuevos inquilinos y en especial una de las chiquillas se verán intimidados por la presencia de la muñeca, que parece cobrar vida y estar poseída por un ente demoníaco. Uuuuhh...

                Como digo, personajes y entorno ayudan bastante al correcto desenvolvimiento de la película. ¿Qué mejor que un grupo de niñitas huérfanas en una grande y fría casa de la américa rural como escenario para crear terror? Aquí está, bajo mi punto de vista, el punto fuerte del film. Bueno aquí y en la edición de sonido, que técnicamente hablando es una maravilla creando tensiones musicales. Y en el plano técnico no solo destaca el audio, el trabajo de fotografía y efectos es de primer nivel y resulta siempre efectivo allá por donde se los necesita.

                La gran capacidad que tiene esta nueva entrega, es que sin ser nada original y usando los mismos trucos de siempre; véase jump scares sin piedad que buscan el sobresalto fácil o  tensión creada en base a comportamientos extraños de los personajes, consigue ser sólida dentro de su subgénero, ya que todo esto que mento, al menos lo hace bien y con cierta habilidad para no desentonar y caer en el temor más grande tanto de realizadores como de fans del cine de horror: el ridículo.

                Por otro lado, los personajes encajan perfectamente en la historia y su interpretación no desentona nada con las pretensiones del producto. En especial las de las dos jóvenes protagonistas que son más expuestas a una gran cantidad de sustos, Talitha Eliana Bateman y la prometedora Lulu Wilson (vista esta última en la recomendable Ouija: El Origen del Mal). También destaca Miranda Otto, con una interpretación que en el segundo tramo de la cinta se convierte básicamente en una performance bastante tétrica. Y qué decir de Anhony LaPaglia, un tipo que si bien en un principio parece más que extraño avistarlo en este film, termina cumpliendo, tirando de experiencia y haciendo gala de su gran presencia. 

                Ya sabéis que la película forma parte del Unvierso Warren -una especie de universo Marvel pero demoníaco y que se compone de una enmarañada red de precuelas, secuelas y spin-offs en base todos a las dos cintas de The Conjuring- aunque no parezca mucho encajar en este, y que hasta ahora sería la primera cronológicamente hablando, por lo menos hasta el estreno de The Nun. Hay incluso en esta Annabelle un interesante guiño a la próxima película de la franquicia.

                En resumidas cuentas, un terror de altura que con poco más que la fórmula a la que ya estamos más que acostumbrados, tiene mucho que ofrecer. Un buen puñado de secuencias bien resueltas y lo más destacable, unas interpretaciones por encima de la calidad de su guion. Da gusto cuando te dan lo que te prometen.

                 

                • Sitges 2017
                • Annabelle: Creation
                • David F Sandberg
                  ]]>
                  ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Fri, 13 Oct 2017 12:42:54 +0200